El suicidio es un problema recurrente que año tras año va creciendo en México; tan solo en el 2020 se registró el mayor registro en una década, en ese año se alcanzaron 7,869 casos, 9% más respecto al año anterior. Este aumento principalmente se dio por la pandemia y todos los problemas de salud mental que se presentaron por el aislamiento social que enfrentamos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, en México el suicidio constituye la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años y se estima que por cada persona que se suicida existen 20 más que lo intentaron.
Entre los actores de riesgo que llevan a una persona a querer suicidarse son los problemas familiares; comunicación fracturada, violencia intrafamiliar, física y/o sexual, abuso psicológico, acoso, entre otras; todos estos casos terminan provocando depresión en la persona que lo sufre y en muchos casos provoca el deseo de terminar con su vida.
Para ayudar a una persona con intenciones suicidas, es fundamental mantener la empatía y entender genuinamente las razones de la persona que considera suicidarse.