Los caballos son animales extremadamente sensibles a las emociones humanas, reflejan sentimientos y brindan retroalimentación. La psicoterapia asistida con equinos ofrece a las personas la oportunidad de interactuar con los caballos a través de ejercicios que son observados por un terapeuta y el resultado de esta interacción ayuda a conocer más sobre los problema que deben de resolverse en el paciente.
La interacción con los caballos puede general de forma natural sentimientos de bienestar, empoderamiento, paz y confianza. Para varias personas, este es tipo de actividades les permite identificar que es lo que les afecta, cómo encontrar una cura a sus problemas y poder encontrar la solución a ellos.
La psicoterapia asistida con caballos está dirigido a cualquier persona, desde niños, adolescentes, adultos, parejas, equipos de trabajo, grupos de amigos, etcétera. Incluso este entrenamiento se ha implementado en centros de rehabilitación con mucho éxito, pues ayuda a acelerar los procesos de sanción para culminar su tratamiento.