Autolesionarse es una actividad a la que no se le presta la atención necesaria en México, los estudios no hacen diferencia entre las personas que intentan suicidarse de las que se autolesiona, así como tampoco hay una estadística real sobre los rangos de edad que más afectados se ven.
En el caso de los niños y adolescentes, las autolesiones son un problema que poco se conoce en México, donde no hay muchos estudios sobre el tema. Esta situación podría afectar a entre 3 y 5 millones de menores.
Los menores que padecen este problema no buscan suicidarse, y por el contrario, las lesiones que se provocan suelen ser una forma de canalizar su dolor interno. Generalmente es un síntoma de algo más profundo, como un mal manejo de emociones o la consecuencia de algún abuso que puede derivar en conductas dañinas, además, el problema se agrava cuando existen otros padecimientos, como adicción a las drogas o bulimia.
Cuando una persona se autolesiona no tiene la intención de quitarse la vida, pero tiene siete veces más probabilidad de decidir suicidarse. De acuerdo a algunas investigaciones, el 90% de quienes se autodañan normalmente resuelve sus problemas antes de convertirse en adulto.