Las adicciones son un trastorno cuyos efectos dañinos alcanzan todos los ámbitos de la vida de la persona, aunque el principal problema es la adicción, alrededor del paciente hay toda una serie de aspectos psicológicos que se relacionan con esta situación.
En la Psicoterapia Asistida con Equinos se realizan una serie de actividades, ya sean de manera grupal o individual y centradas en un solo paciente, en el que las personas en etapa de tratamiento o rehabilitación interactúan con caballos poniendo énfasis en el desarrollo de habilidades de concentración y de establecimiento de vínculos emocionales.
Para el paciente, la Psicología Asistida con Equinos es un re aprendizaje a establecer límites primero con el caballo, y luego sobre decidir cual en el mismo cual será el camino más apropiado para las decisiones que debe de tomar. En ocasiones, tener alguien del exterior ayuda a brindarle sugerencias de una manera no amenazante y sin establecer culpas.
Esto en muchas ocasiones es lo que se necesita para tener una perspectiva diferente que ni los pacientes y/o familiares suelen ver.