Uno de los grandes factores para el consumo de las drogas es el ámbito social, ya sea para formar parte de un grupo, por rechazo o abandono, lo cierto es que el incremento en el consumo de drogas en los adolescentes va creciendo día con día.
Ya no son solamente las drogas que se mencionan en las noticias o las consideradas “legales”, ahora los solventes se utilizan con mayor frecuencia, ya que es un producto muy fácil de conseguir debido a que se pueden comprar prácticamente en cualquier tienda, ferretería o tlapalería.
En las poblaciones marginadas es donde el uso de este tipo de producto es mayor, las sustancias que se aspiran o inhalan producen una rápida sensación de estar borracho, que va seguida de somnolencia, tambaleo, mareo y confusión. Las personas que inhalan o aspiran sustancias durante mucho tiempo desarrollan dolores de cabeza, hemorragias nasales y a veces llegan a perder el olfato por completo. Las sustancias que se aspiran o inhalan reducen la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y pueden ocasionar daño cerebral.
Sin embargo; productos con solventes son utilizados prácticamente a diario, muchos productos de limpieza o trabajo los contienen, es muy importante estar consiente de que este tipo de droga está al alcance por lo que debemos tener un cuidado muy especial en su uso y resguardo, más cuando tenemos hijos en casa.
En consulta se ha visto que chicos con depresión, impulsividad, personalidad limítrofe, etc usan este tipo de productos para intentar suicidarse.
Hoy más que nunca con el aislamiento impuesto y todo lo que esto conlleva, debemos de tener muchísimo cuidado con este tipo de sustancias.