Hablar de sexualidad en nuestra sociedad como en muchas otras sigue siendo un tema tabú y hacerlo con nuestros hijos, es aún más difícil de imaginar.
Generalmente nos planteamos cómo hablar con mi hija o hijo de sexualidad cuando ellos nos hacen las primeras preguntas:
“¿De dónde vienen los bebés?, ¿Por qué sangras mamá?, ¿Por qué tú no tienes como mi mamá?”.
Antes de que realicen sus primeros cuestionamientos e incluso sus primeras palabras nosotros ya tenemos que hablarles de sexualidad, ¡si, desde bebitos!
Aquí te dejamos algunos consejos de cómo abordar el tema con tus pequeños.
- Caricias:enséñales la diferencia entre un toque suave y uno fuerte, así aprenderá cómo tocar a los demás y relacionarse sin lastimar. Sabrá dar y recibir afecto e incluso pedirlo si es lo es que necesita. Recuerda que el órgano más extenso que tenemos es la piel, las caricias y mimos son acciones de buen trato para con nosotros y los otros.
- Las partes de su cuerpo por su nombre:así como les enseñamos a nombrar las partes de su cara por el nombre correcto, nariz, ojos, cejas, boca etc. Así también debemos hacerlo con todas las demás partes de su cuerpo y me refiero específicamente a nombrar vulva, vagina, pene y nalgas.
Es muy común que les nombremos con otras palabras como tu colita, tu cosita etc. Lejos de propiciar que se conozcan lo que hacemos es confundirlos y enviarles el mensaje oculto de que estas partes de su cuerpo no son importantes o algo tienen de malo.
- No eduquemos machos, ni sumisas:Involúcralos en tareas del hogar, independientemente de si son niñas o niños, asígnales diversas tareas en casa por igual es decir, que los niños pueden ayudar a colocar la mesa y lavar los trastes. No por eso serán menos varones.
- No te vueles la barda:Cuando tu peque llegue con preguntas relacionadas a la sexualidad antes de todo recuerda que él es un niño/niña y tú el adulto, escucha con atención lo que pregunta, responde a su nivel pero tampoco le inventes historias. Por ejemplo si te pregunta ¿De dónde vienen los bebés? No, pienses que te está pidiendo los detalles de la noche de pasión, quizá la respuesta sea de lo más simple, “del hospital”, “de la panza de mamá” etc.
- Origen de la pregunta:Para cada pregunta averigua por qué quiere saber y qué sabe del tema, dónde lo escuchó, cuál cree que es la respuesta.
- Investiga:No necesitas ser un experto en el tema de la sexualidad, puedes documentarte y apoyarte de expertos. No eduquemos desde nuestros miedos, prejuicios, malas experiencias o mitos.
- Confianza:Hablar de sexualidad con nuestros hijos e hijas nos ayuda a fortalecer los lazos de comunicación en todos los sentidos, además de brindarles información útil, intimidad y seguridad en sí mismos. En Ergon ayudamos a fortalecer los lazos de comunicación de la familia de una forma lúdica y clara. Conoce los programas que tenemos sobre sexualidad.
I. Sharon H. Navarrete
Sexóloga