Reflexión Sobre el Suicidio

El suicidio se encuentra entre las 20 causas de muerte más importantes a todas las edades a nivel mundial.

Hoy día se encuentran en paginas web como suicidarse, hay grupos con chicos/as que se reúnen a platicar de este tema y lo digo con certeza porque pacientes míos me lo cuentan; sin encargo no hay paginas web donde se escriba que hacer para no suicidarse. Estamos en una etapa de vida donde pareciera es “normal” escuchar de alguien joven que se suicida y nadie detectó que esta persona estaba deprimida, triste, aislada, con un vacío emocional, espiritual, personal, social, etc. que lo llevara a suicidarse ya sea de cualquier tipo de suicidio.

Es importante cómo padres, educadores, maestros de clases extra escolares, adultos que tienen contacto con jóvenes saber leer y conocer síntomas de depresión, sentimientos de soledad, vergüenza, vacío, aislamiento , conductas “raras”, formas de expresarse como “me quiero tirar a la sheet”, “me da igual si me atropellan o no”, “no tengo fuerzas para seguir viviendo”, “estoy cansado de sobrevivir”, etc. gracias para poder identificar riesgos y pedir ayuda profesional.

No es chiste cuando chicos expresan este tipo de comentarios, es necesario tomarlo en serio sin que el suicidarse pase a ser algo normal para los adolescentes y adultos jóvenes.

Cada día aumenta la cantidad de suicidios en México y en el mundo; razón para tomar esto como una problemática de Salud Mental que debemos prestar mayor atención. Estudios encuentran que el índice de suicidios es mayor entre los 19 y 29 años.

Les invito a hacer una reflexión sobre este tema y hacer lo que nos corresponde para prevenir este aumento en los suicidios.

About admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *